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Experiencia del Colaborador: Clave para un Liderazgo Exitoso

 





 

Experiencia del Colaborador: Clave para un Liderazgo Exitoso 

Por: Mónica Ruiz – Managing Partner

El fenómeno post pandemia  nos llevó a muchos profesionales de Recursos Humanos de manera acelerada y muy ágil a incorporar nuevas formas de trabajo para mantener a nuestra gente conectada, motivada y adicional entregando resultados, al mismo tiempo que cuidábamos que la Cultura organizacional no fuera a fragmentarse mientras transaccionábamos en entornos complejos, virtuales, híbridos o de poca presencialidad, En el entorno Actual, la experiencia del colaborador se ha convertido en el eje central para una gestión de liderazgo efectiva, especialmente en entornos remotos e híbridos. 

Recientemente, completé el curso “Diseña e implementa la experiencia del empleado en formato remoto e híbrido” en LinkedIn Learning, y quiero compartirles 3 tips clave para transformar la gestión de personas:


1️. Diseña un ciclo de vida del empleado con propósito:
Cada etapa, desde la atracción hasta la desvinculación, debe estar orientada a crear valor tanto para el colaborador como para la organización. Un proceso bien diseñado mejora el “engagement” y fortalece la cultura organizacional.

2️. Prioriza la personalización:
Los entornos híbridos demandan experiencias flexibles y adaptadas a las necesidades individuales. Invertir en tecnologías que permitan personalizar la experiencia laboral es una estrategia ganadora.

3️. Fomenta la conexión humana:
A pesar de la distancia, la conexión humana sigue siendo esencial. Espacios virtuales para “feedback”, sesiones de “team building” y “check-ins” regulares pueden marcar la diferencia en el bienestar emocional y la productividad.

Así mismo, te quiero compartir algunos datos de cómo las prácticas y procesos están impactando esta experiencia y a su vez la cultura de las empresas

 

  1. Impacto positivo en el bienestar del colaborador: Según un estudio de Cisco, el 78% de los empleados considera que el trabajo híbrido ha mejorado su bienestar en diferentes áreas, como el equilibrio entre la vida laboral y personal, la salud mental, y las relaciones familiares. Además, el 82% afirma que la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar los hace más felices, mientras que un 55% reporta menores niveles de estrés​. Fuente: Newsroom

 

  1. Aumento de la productividad y eficiencia: Un informe de KPMG destaca que la flexibilidad laboral impulsa la productividad, con un 61% de líderes asegurando que el trabajo remoto o híbrido ha mejorado su eficiencia personal. Sin embargo, también se señala que estos modelos pueden afectar negativamente la cohesión del equipo y la innovación si no se gestionan adecuadamente​: Fuente: Facebook - Russell Reynolds Associates KPMG

 

  1. Importancia de la infraestructura tecnológica: La tecnología es clave para habilitar el trabajo híbrido y mejorar la experiencia. El 84% de los empleados cree que una infraestructura de red robusta es esencial para trabajar desde casa sin interrupciones y ser ágiles en los procesos que realmente agregan valor a la compañía, cliente, consumidor y por supuesto el empleado. No obstante, solo el 68% considera que sus empresas cuentan con las herramientas tecnológicas adecuadas. Fuente: Newsroom



Estos hallazgos subrayan la necesidad de estrategias integrales que combinen tecnología avanzada, liderazgo inclusivo y políticas flexibles para optimizar la experiencia del colaborador en entornos híbridos.


¿Y tú cómo gestionas la experiencia de tus colaboradores en un entorno híbrido o remoto? 

En BeHumani somos expertos en generar experiencias para el colaborador enfocadas en generar ambientes mas felices y productivos


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